Cilantro

0 comentarios admin Por admin El 19 de mayo de 2012

El cilantro (Coriandrum sativum), es originaria de Europa y fue una de las primeras especias introducidas en América, donde se utilizó para conservar alimentos y como hierba medicinal. Además, es una planta de numerosas aplicaciones en la cocina gracias a su característico aroma.
También se le conoce con el nombre de perejil chino. Es un ingrediente básico en la cocina latinoamericana y la China.


En Venezuela se utiliza mucho en sopas, salsas, pescados y aderezos de ensaladas. En la cocina mexicana es también muy usado en preparaciones tradicionales como el guacamole.
Las semillas se usan enteras o molidas y tienen un sabor más suave que las hojas. Son muy usadas en el el Medio Oriente y la India. Las semillas de cilantro son una de las especias utilizadas en la preparación del curry.
Las hojas frescas son ingrediente esencial del chatni, de la salsa y el guacamole mexicanos. Las hojas picadas también se usan como adorno, añadidas al final del cocimiento o justo antes de servir, sobre sopas y otros platos. El cilantro fresco nunca se cocina porque el calor destruye totalmente su aroma y sabor. Debe conservarse en el frigorífico dentro de envases herméticos, procurando consumirlo en pocos días, ya que se marchita rápidamente. No debe secarse ni congelarse porque pierde el aroma.


El cilantro posee propiedades carminativas, por lo que elimina, alivia o previene los molestos síntomas de la aerofagia contribuyendo a la desaparición de los gases intestinales y haciendo que las digestiones sean menos molestas. Además, se le atribuyen propiedades antisépticas y estimulantes.

Receta del día:
Aderezo de cilantro con zumo de limón
Ingredientes:

  • 5 cucharadas de vinagre blanco de vino
  • 2 cucharadas de cilantro fresco
  • 2 limones
  • 2/3 de taza de jugo de uvas blancas
  • 1/4 de taza de aceite girasol
  • 1 cucharadita de azúcar
  • Pimienta
  • Sal

Preparación:
Pasos previos: picar el cilantro; exprimir los limones.
Simplemente echamos todos los ingredientes sobre un batidora y batimos bien. Finalmente lo metemos a refrigerar para que esté fresca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico nunca será compartida.

*