Quinoa

0 comentarios admin Por admin El 9 de junio de 2012

La quinua, quínoa o kinwa (Chenopodium quinoa) es un pseudocereal perteneciente a la subfamilia Chenopodioideae de las amarantáceas. Se la denomina pseudocereal porque no pertenece a la familia de las gramíneas en que están los cereales “tradicionales”, pero debido a su alto contenido de almidón su uso es el de un cereal. Es un cultivo que se produce en los Andes de Perú,Argentina, Bolivia, Chile, Colombia yEcuador y además de los Estados Unidos, siendo Bolivia el primer productor mundial seguido del Perú y de los Estados Unidos.

Pocos alimentos se merecen el apelativo de “alimento de oro” como este: la quinoa o quinua en quechua. De hecho, los antiguos incas lo llamaban chisaya mama que significa “la madre de todos los granos” y el emperador se reservaba el honor de plantar las primeras semillas de la temporada con herramientas de oro.

La quinua es una planta alimenticia de desarrollo anual, dicotiledónea que usualmente alcanza una altura de 1 a 3 m . Las hojas son anchas y polimorfas (con diferentes formas en la misma planta). El tallo central comprende hojas lobuladas y quebradizas. El tallo puede tener o no ramas, dependiendo de la variedad o densidad del sembrado. Las flores son pequeñas y carecen de pétalos. Son hermafroditas y generalmente se autofertilizan. El fruto es seco y mide aproximadamente 2mm de diámetro (de 250 a 500 semillas/g), circundando al cáliz, el cual es del mismo color que el de la planta.

En comparación con otros granos integrales, es relativamente rica en proteínas, hierro y magnesio y su sabor es agradable y textura suave, y es excepcionalmente versátil y fácil de usar. Es rica en vitaminas del complejo B, vitamina C, E, tiamina, rivoflavina, y tiene un alto contenido deminerales, tales como fósforo, potasio, magnesio y calcio entre otros. No contiene gluten y es apta para celiacos. Se digiere bien y lo pueden tomar todo tipo de personas, incluidos bebés cuando se incia la alimentación complementaria (más allá de los 6 meses según la OMS).

Receta del día:

Quinoa a la jardinera

Ingredientes:

  • 400 g de quinoa
  • 2 zanahorias cortadas a dados gruesos
  • 1 nabo cortado a dados gruesos
  • 2 cebollas moradas peladas y troceadas
  • 1 rama de apio cortada a rodajitas
  • 150 g de judías tiernas troceadas
  • 2 ajos tiernos cortados a rodajas
  • 2 calabacines medianos cortados a tacos
  • 200 g de coliflor verde cortada en ramilletes
  • 300 ml de caldo o agua
  • 22 ml de aceite de oliva de primera presión
  • sal, pimienta a las 5 bayas y perejil

Preparación:

Se sofríen la cebolla y el ajo 4 minutos. Se agregan la zanahoria, la judía, el nabo y el apio, y se rehoga 5 minutos. Se añade caldo o agua y se cuece tapado 8-10 minutos a fuego lento. Se añade la coliflor, el calabacín y sal, se cuece, destapado, otros 10 minutos y se echa el perejil.

La quinoa se rehoga con aceite. Se cubre con dos veces su volumen de agua o caldo y se tapa. Se cuece a fuego alto y cuando hierva se baja la llama y se cocina hasta que absorba toda el agua.

Se coloca la quinoa como lecho y se sirve con las verduras por encima condimentadas con un poco de pimienta a las 5 bayas recién molida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico nunca será compartida.

*