Uva Tannat

0 comentarios admin Por admin El 30 de agosto de 2012

La uva Tannat es natural del suroeste de Francia (Madiran). En la actualidad los principales cultivos se encuentran en Francia, Argentina , Bolivia (en la zona de Santa Cruz), Brasil (Rio Grande do Sul) y en Uruguay, constituyendo en este último país la variedad de vinos más destacada y con la que se identifica internacionalmente. Pero ambos paises exportan principalmente Merlot y Malbec respectivamente. Es un vino de alta calidad como varietal puro, y por sus cualidades también se destina a cortes con otras variedades ofreciendo combinaciones destacadas: Tannat-Cabernet Sauvignon, Tannat-Merlot, Tannat-Cabernet Franc.

El Tannat, por sus características de bajo PH, buen color y buena graduación alcohólica, durante estos años es utilizado como vino de corte para dar estabilidad en vinos comunes.

Es un varietal de gran personalidad, preferido por quienes disfrutan de los vinos con carácter que dejan sensaciones fuertes en boca. Es un vino muy intenso de taninos destacados y ciertamente más beligerantes que los delmalbec y carmenere, y desde luego que el merlot. Va muy bien con carnes de novillo, en particular con cuadril a las brasas.

EL CULTIVO Y SUS REGIONES

La forma de conducción usada es el espaldero. Da una producción muy abundante, por ello para elaborar vinos de alta calidad es necesario recurrir a técnicas de poda y raleo.

Las principales regiones son el Sur (en los departamentos de Montevideo y Canelones), Suroeste (Colonia), Noroeste (Artigas, Salto y Paysandú) y en el Noreste (Rivera). En los últimos años se vienen desarrollando emprendimientos en nuevas zonas, al Este del país, en los que también el Tannat marca su fuerte presencia.

 

Vino Recomendado

Trapiche Varietales 2009

Bodegas Trapiche. Mendoza (Argentina)

Composición varietal

100% Tannat

Notas de cata

Este vino tiene un color rojo vivo, con tintes violáceos, aromas frutales a ciruelas y cerezas, y un gusto muy redondo con un toque de trufas y vainilla.

Maridaje:

Es ideal para acompañar la carnes a la parrilla, empanadas, humitas y tamales. Pastas. Picadas.

Servicio:

15º a 17º C.

Viñedos:

Viñedos seleccionados en la zona este y la zona alta del Río Mendoza

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico nunca será compartida.

*