Rúcula

0 comentarios admin Por admin El 11 de octubre de 2012

La rúcula o “rúgula” (Eruca sativa) es un tipo de hortaliza, considerado para fines culinarios un tipo de lechuga. Este vegetal pertenece a las familia de las Crucíferas, al igual que la coliflor, el nabo, el brócoli y el repollo . y es destacable por su poder aromático y la cantidad de beneficios que nos brinda.

De sabor muy intenso, entre amargo y picante (comparte algunos componentes con el wasabi). Con tallos vellosos y hojas de color verde amarillento o rojizo, partidas en varios gajos puntiagudos, de aproximadamente 30 centímetros de largo, parecidas a las de la lechuga, el berro,el diente de león y la radicheta . Este vegetal es originario la cuenca del Mediterráneo y de Asia occidental. Se dice que en la Antigua Roma, la rúcula se utilizaba como ingrediente fundamental para múltiples ensaladas. Sus semillas también eran usadas para la elaboración de salsas. Poco a poco, comenzó a conocerse en el sur de Europa y el oeste de Asia. Actualmente, su cultivo es importante en la Europa meridional, Egipto y Sudán. En la India también es cultivada por la calidad del aceite que poseen sus semillas. Pero su difusión a nivel mundial es escasa. La planta es semierguida, muy ramificada y presenta un color verde amarillento o rojizo. Las hojas y tallos jóvenes son sus partes comestibles. Su sabor picante es bastante pronunciado. Por ello se recomienda usarla con moderación. Se puede consumir cruda o cocida en ensaladas, pastas y bocadillos, así como para dar sazón a sopas y salsas. La mayoría de los especialistas la consideran un buen digestivo.

Es muy popular en la gastronomía italiana, francesa, griega y española, por ejemplo en Italia es habitual añadir rúcula fresca a la pizza recién horneada, también es un excelente ingrediente para añadir a los platos de pasta, tanto en crudo como ligeramente salteado. Por sus características y su sabor, la rúcula siempre suele servirse junto a los carpaccios, y las tan habituales ensaladas de rúcula, naranja y parmesano.

La rúcula como todo vegetal es un compendio de vitaminas entre las que destacan las altas cantidades que contiene de vitamina C, beta carotenos y provitamina A. Junto a esto los minerales son destacables como el hierro que nos aporta en grandes cantidades y es que combinado con la vitamina C hace que el cuerpo lo asimile mucho mejor. Esto es lo que hace de la rúcula el vegetal perfecto para las personas que son propensas a la anemia, pues ayuda directamente a mantener unos niveles de glóbulos rojos perfectos, pues al aumentar la cantidad de hierro en el organismo también aumenta la calidad de la sangre.

Científicamente, consta de tres especies: Eruca sativa, Diplotaxis tenuifolia yDiplotaxis muralis. Los nombres vernáculos en castellano de dichas especies son oruga, ruqueta y jaramago.

Las propiedades digestivas de este vegetal también se deben resaltar, y es que su alto contenido en fibra es el responsable de agilizar el tránsito intestinal y con ello de mejorar la absorción de los nutrientes por parte del organismo y del proceso digestivo. Pero no solamente por esto la rúcula es un vegetal digestivo, sino que su gran aroma hace que esta planta contenga una serie de ácidos que nos ayudan a estimular la secreción de jugos gástricos y así ayudar al estómago a realizar mucho mejor la digestión.

Receta del día:

Ensalada de Rúcula

Ingredientes:

  • Una bolsa de rúcula
  • Pasas
  • Queso parmesano en láminas
  • 25 grs. de piñones tostados
  • Medio vaso de aceite de oliva
  • Zumo de medio limón
  • Un diente de ajo picado
  • Sal y pimienta negra

Preparación:

Paso 1: Aunque la rúcula suele venir en bolsas de plástico ya lavada, recomendamos no obstante lavarla bien con agua antes de preparar la ensalada. Colocarlos en una fuente de ensalada.

Paso 2: Se corta el queso Parmesano en láminas muy finas y se echa por encima.

Paso 3: Se echan los piñones y las pasas por encima también.

Paso 4: Preparar el aliño. Mezclar el aceite, el limón y la sal y la pimienta. Justo antes de servir la ensalada, verter el aliño y mover los ingredientes para que el aliño penetre en toda la ensalada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico nunca será compartida.

*