Batata

0 comentarios admin Por admin El 13 de octubre de 2012

La batata (Ipomoea batatas), también llamada boniato, moniato, chaco, papa dulce ocamote. Recibe distintos nombres en función a la región de procedencia, asíBoniato (España, Cuba y Fernando Póo), papa dulce, Kumara (Perú), cara o jetica (Brasil), moniato o camote(México), patata dulce o batata azucarada (Europa y Asia).

Es una planta de la familia Convolvulaceae, cultivada en gran parte del mundo por su raíz tuberosa comestible. Es un tubérculo comestible, de forma oblonga y  voluminosa; de corteza violácea o parda y pulpa amarilla anaranjada o blanca, de sabor dulce y agradable.   Existen más de 400 variedades, las más difundidas son la de piel roja y carne blanca; y la de carne anaranjada y dulce. Según la variedad su pulpa puede ser  seca y arenosa o blanda y jugosa con mayor contenido de agua.

Originaria de los trópicos de América Central, Suramérica, ha sido domesticada y cultivada desde hace 8000 años en el departamento de Ayacucho (Perú), y se han hallado representaciones de camote en numerosos ceramios precolombinos y restos de las raíces tuberosas en algunas tumbas. Llegó a Europa en el siglo XVI y se ha difundido ampliamente en todo el mundo.

La batata, nativa de las Américas, fue difundida en la Polinesia cuando los primeros europeos no habían llegado todavía al Pacífico. El camote se ha datado por radiocarbono en la Islas Cook en el año 1000 de nuestra era, y se estima que fue llevado a la Polinesia central hacia el año 700 DC, posiblemente por polinesios que habían ido a Sudamérica y vuelto después, y se propagó desde allí a Hawái y Nueva Zelanda. Es posible también que fuesen poblaciones de Sudamérica las que llevaron la batata a la Polinesia.4 5 No hay datos que indiquen que la planta pudiera haberse expandido espontáneamente mediante semillas que hubiesen cruzado el Océano Pacífico flotando. Además, las variedades cultivadas de Ipomoea batatas en Polinesia se multiplican mediante esquejes y no por semillas

La composición de este tubérculo es muy similar a la de la patata, si bien existen algunas diferencias.

Presenta un sabor dulce debido a su elevado contenido en azúcares que, en general, resulta mayor cuanto más cerca del ecuador se halle la zona de cultivo.

Por su riqueza en hidratos de carbono se puede decir que es un alimento de alto valor energético.

En cuanto al contenido vitamínico cabe destacar el aporte de pro-vitamina A, muy superior al de la patata, en especial en las variedades cuyo color de la carne es de un amarillo o anaranjado intenso. Por este motivo son más nutritivas las batatas amarillas que las blancas. Otras vitaminas que se encuentran en mayor proporción en la batata con respecto a la patata son la vitamina E, la C y el ácido fólico.

Además este tubérculo es buena fuente de potasio y contiene mayor cantidad de sodio que la patata.

Dado su contenido de azúcares e hidratos de carbono complejos (almidón) y de su valor energético, la batata es un alimento adecuado para niños, personas que realizan esfuerzos físicos importantes o aquellas que se encuentran debilitadas o convalecientes. Sin embargo, en caso de sobrepeso u obesidad o de diabetes, se ha moderar la cantidad y frecuencia de consumo.

Se utiliza mucho en la pastelería y repostería, combinada muy bien con la canela, nuez moscada, coco o miel. En los países trópicales se consume frita o en puré, como acompañamiento de platos con aves y cerdo agridulce.

La batata siempre se consume cocinada y nunca cruda. La mejor forma de prepararla es asada al horno, pero también se puede consumir frita o en puré. Combina estupendamente con canela, miel, coco, lima y nuez moscada, y constituye un acompañamiento idóneo del cerdo y de las aves.

Con ella se preparan excelentes mermeladas y confituras cuyo sabor recuerda al de la castaña. De las batatas puede obtenerse harina, almidón y un tipo de tapioca.

En América latina y en las Antillas, mediante la fermentación de estos tubérculos se elaboran las bebidas alcohólicas conocidas como Mobby y Mormoda.

Además de cocinarse el tubérculo, en algunos países las hojas tiernas de la planta se cocinan y consumen a modo de espinacas.

 

Receta del Día:

Batata Frita

Ingredientes:

  • 1 batata por persona
  • 1-3 cucharada de harina para rebozar por batata
  • Aceite para freír
  • Sal

Preparación:

  1. Se pueden preparar con o sin la piel, se lavan bien, se secan y se cortan en rodajas finas. Se pasan por maicena y se fríen en aceite bien caliente.
  2. Se pueden preparar con o sin la piel, se lavan bien, se secan y se cortan en rodajas finas. Se pasan por maicena y se fríen en aceite bien caliente.
  3. Salar y servir como acompañamiento de sopas, carnes o simplemente como aperitivo con alguna rica salsa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico nunca será compartida.

*