Uva Graciano

0 comentarios admin Por admin El 28 de octubre de 2012

Graciano es una variedad española de vid (Vitis vinifera) tinta, originaria de La Rioja y Navarra, también podemos encontrarla en Aragón y Portugal, y está autorizado su cultivo en otras zonas de España. También encontraremos unos pocos viñedos en Francia, California y Australia. e la puede encontrar bajo otros nombres, como Tinta Miuda en Portugal, o Morrastel en Francia. Se le considera autóctona e internacionalmente se le reconoce su origen español.

Es una uva de poco rendimiento que prospera en climas áridos, cálidos y además es resistente a las enfermedades, la vid produce una baja cantidad de bayas delicadamente aromatizadas que son normalmente vendimiadas a finales de Octubre.

El racimo tiene dos hombros cilíndricos cortos. Sus bayas son de tamaño pequeño y forma redonda. Tienen la pulpa dura e incolora y su piel es de un color negro intenso.

Produce un mosto de color rojo vivo, importante acidez, aroma agradable y muy peculiar; es la más aromática de todas nuestras variedades. Es interesante aumentar el conocimiento sobre esta variedad ante un previsible incremento de su superficie en nuestra Denominación en los próximos años.

Es originaria de La Rioja y Navarra donde tradicionalmente forma y ha formado parte de los grandes ensamblajes de vinos de crianza, reservas y grandes reservas junto con el Mazuelo (De ahí su nombre al utilizrse para dar gracia a los vinos aportando color y frescura), aunque últimamente se apuesta por la elaboración de vinos de autor 100% Graciano, gozando estos de gran reputación y muchos seguidores. Estudios y análisis de ADN sugieren que la Monastrell (que anteriormente se pensaba que era un sinónimo español de la mourvédre francesa, nombre que viene del antiguo nombre de la población valenciana de Sagunto: Morvedre) es, de hecho, Graciano. La uva Monastrell, al contrario de la uva Graciano en Navarra y La Rioja, es una de las variedades de uva más cultivadas en el sur-este de España

Las sinonimias recogidas en las colecciones ampelográficas de todo el mundo son las siguientes: bastardo nero, bois dur, bordelais, cagliunari, cagnonale, cagnovali nero, cagnulari, cagnulari bastardo, cagnulari sardo, cagnulatu, caldareddu, caldarello, cargo muol, courouillade, courouillade, couthurier, drug, graciana, graciano tinto, grosse negrette, jerusano, karis, marastel, matarou, minostello, minustello, monastel, monestaou, morastel, morestel, mourastel, perpignan, perpignanou bois dur, plant de ledenon, tinta do padre antonio, tinta miuda, tintilla, uva cagnelata, xeres, xerez, zinzillosa, cendrón, parraleta, tanat gris, tintilla de Rota, tinta miúda y tinta do padre antónio.

 

Vino Recomendado:

Hacienda López de Haro Crianza 2008

  • Productor: Bodega Clásica
  • Denominación de Origen: Rioja
  • Uvas: Tempranillo, Garnacha y Graciano
  • Envejecimiento: Envejecido durante 18 meses en barrica de roble francés y americano
  • Nota de Cata:

- Vista: Es un vino intenso de color granate.
- Nariz: Agradable aroma en el que destacan los matices a fruta madura.
- Boca: En boca es suave, expresivo y elegante, conjugándose en él un carácter afrutado con las notas aportadas por la barrica en perfecto equilibrio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico nunca será compartida.

*